miércoles, 4 de mayo de 2016

Un radiotelescopio en pruebas descubre un agujero negro monstruoso




El radiotelescopio ASKAP  ha descubierto un agujero negro supermasivo con una masa de 3.000 millones de veces la del Sol. El descubrimiento se ha producido durante la observación de tres galaxias en proceso de fusión a 1.800 millones de años luz de distancia. Se cree que todas las galaxias se cree albergan un enorme agujero negro en su centro.


Los agujeros negros crecen mediante la atraccion de materiales incluyendo otros agujeros negros y en este caso los agujeros negros de cada galaxia se han fusionado formando este gran agujero negro.




Efecto de un agujero negro en el gas circundante



Este nuevo agujero negro descubierto se dice que es aproximadamente unas 750 veces mas grande que el agujero negro que se situa en el centro de la Via Láctea que tiene mas o menos 4 millones de veces la masa del sol.


El Centro de Astronomía y Ciencias del Espacio, conocía la presencia de una fuerte fuente de ondas de radio y apunto el conjunto de antenas hacia ella.


Se comprobó que el gas que formaba el agujero se movia aproximadamente a unos 600 km/h, y conociendo este dato pudieron conocer la masa del agujero negro.






Adrián Mulero Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario